Muchos combates de artes marciales mixtas (MMA) se caracterizan por impresionar y causar impacto en quienes tienen la oportunidad de presenciarlos,sobre todo por la dureza de algunos de estos combates.
Sin duda alguna, hay multitud de combates que han quedado para la historia de las MMA por la rivalidad entre los luchadores, por la brutalidad de los intercambios de golpes, por ser revanchas legendarias o por ofrecer algo que los fans no estaban esperando.
Por eso hoy os queremos presentar en este artículo 5 combates que consideramos históricos para las MMA.
Este duelo era muy esperado por los aficionados ya que tanto “The Iceman” Chuck Liddell como “el asesino del hacha” Wanderlei Silva eran luchadores muy agresivos y en un gran momento de sus carreras deportivas.
El combate se realizó en el Ultimate Fighting Championship (UFC) 79 Nemesis el 29 de diciembre de 2007 en Las Vegas, Estados Unidos y suponía la vuelta al UFC del brasileño que en los últimos 7 años había realizado todos sus combates en la organización japonesa Pride FC.
Silva y Liddell entraron con “todo” para medirse el uno con el otro y como se esperaba fue un combate con mucha agresividad, sangre y golpeo por parte de los dos, aunque finalmente Liddell consiguió imponerse y ganar el combate por decisión unánime de los jueces.
El combate recibió por supuesto el galardón “Fight Of The Night” (combate de la noche) y posteriormente fue determinado como el mejor combate de todo el año 2007.
Como curiosidad adicional, esta fue la última victoria de Chuck Liddell, que posteriormente perdió sus siguientes 3 luchas y tras eso se retiró de la competición en el año 2010.
El combate de revancha entre el irlandés más famoso de las MMA, Conor McGregor y el chico malo de Stockton (California) Nate Diaz se dio en verano de 2016 en el UFC 202.
En el primer enfrentamiento Conor subió de peso para retar a Nate Diaz, y el americano consiguió imponerse y someter al irlandés que se cansó más de lo normal y termino pagando la subida a otra división.
Conor no paró hasta conseguir la revancha y una vez consiguió que se organizara el combate, aprendió de los errores cometidos en la primera ocasión y entrenó muy en serio para no volver a cansarse.
El primer asalto recordó al anterior duelo entre estos dos luchadores ya que Nate Diaz consiguió encajar nuevamente un mata-león, pero esta vez Conor pudo salir y continuar el combate con un golpeo inteligente y que terminó dandole la victoria por decisión de los jueces aunque muy ajustada: 48-47, 47-47 y 48-47. El combate fue considerado uno de los más sangrientos del año y todavía muchos aficionados esperan un tercer combate entre los dos que sirva para desempatar.
UFC se había negado durante años a realizar combates de mujeres. No veía que fuesen interesantes y aunque hubo una estrella femenina que destacó anteriormente, Gina Carano, no fue hasta que Ronda Rousey se hizo nombre por ganar todos sus combates tanto amateur, como profesionales, en el primer round.
Además esta luchadora venía con un plus, había sido la primera medalla olímpica de Judo de la historia de Estados Unidos.
Previo a este combate, Rousey había disputado un total de 9 combates (3 amateur y 6 profesionales) y todos los había finalizado con llave de brazo, 8 de ellos duraron menos de un minuto.
Esto era algo que no se había visto hasta la fecha en MMA y fue suficiente razón para que Dana White se decidiera a introducir por fin una categoría femenina en UFC.
Para inaugurar la categoría femenina por todo lo alto se eligió por supuesto a Ronda Rousey y su rival sería otra medallista olímpica, Liz Carmouche.
El combate sería con Rousey defendiendo el cinturón para la categoría de peso gallo femenina de UFC. Como Ronda Rousey era la campeona de Strikeforce y UFC había adquirido dicha organización, convirtió este cinturón de Strikeforce en el de UFC.
La pelea tuvo lugar en 2013 en el UFC 157 y a pesar de que la medallista olímpica Carmouche consiguió llegar a la espalda de Rousey y atacar un encajado mata-león, Ronda se libró y terminó venciendo el combate.
Nuevamente por llave de brazo y nuevamente en el primer round y aumentando su fama hasta niveles estratosféricos. A día de hoy (2020) tiene más de 13 millones de seguidores en instagram.
La pelea fue tan emocionante que recibió la ovación del público y los premios a “sumisión de la noche” y “combate de la noche y desde entonces seguimos disfrutando de combates femeninos en UFC.
En su momento era considerada por muchos como la pelea más importante que se podía hacer en MMA.
Tanto Fedor como Crocop eran 2 auténticas máquinas de destruir rivales en Pride FC.
Fedor llevaba 11 victorias consecutivas en Pride, barriendo a todos los rivales.
Crocop por su lado tenía atemorizado al personal con su poderoso high kick con la pierna izquierda que incluso tuvo un lema: "pierna derecha, hospital, pierna izquierda, cementerio". En sus 16 combates disputados en Pride (hizo además, 2 combates al principio pero con reglas especiales) antes de la pelea con Fedor, Mirko sólo había conocido la derrota en dos ocasiones y había noqueado a 11 de sus rivales Por tanto era lógica la expectación de si el todopoderoso Fedor podría encontrar la forma de no ser noqueado por la bestia CroCop.
El combate tuvo lugar en el Pride Conflict 2005 en agosto de ese año, en el Saitama Super Arena de Japón y con Fedor defendiendo su título de peso pesado Pride en juego.
Finalmente y desde el segundo round, Fedor consiguió imponerse y acabó venciendo por decisión unánime de los jueces y manteniendo el cinturón de campeón de peso pesado del Pride.
Este es considerado por muchos como el mejor combate de la década de los años 2000 a 2010.
Esta pelea tuvo lugar como combate estelar del evento Strikeforce el 9 de abril de 2011 en San Diego, California.
El combate enfrentaba a dos luchadores muy agresivos y polémicos, Nick Diaz y Paul Daley.
Los hermanos Nick y Nate Diaz siempre han sido polémicos por su pasado pandillero y porque no tienen pelos en la lengua y son muy provocadores. Por ello el hermano de Nick, Nate, tuvo la opción de pelear hace poco por el título BMF que se inventó UFC para determinar quien era el más "malo" de las MMA.
No hubo tiempo para pestañear en este asalto y los intercambios de golpes fueron constantes, con golpes brutales y en un round donde ambos luchadores estuvieron a punto de perder.
A pocos segundos del final, Nate Diaz consigue imponerse y termina ganando por KO técnico tan solo tres segundos antes de que sonase la campana.
Como hemos dicho antes este es considerado por muchos como el mejor round jamás visto en un combate de artes marciales mixtas. Si tienes interés por ver estos combates puedes encontrarlos todos en el UFC Fight Pass, ya que con el tiempo UFC adquirió primero Pride FC, y más tarde Strikeforce.
Por tanto con una suscripción a Fight Pass podrás revivir estos 5 combates que hoy hemos recordado.