Cada vez más niños empiezan a practicar el Brazilian Jiu Jitsu. Con muchas similitudes con el Judo el BJJ es un deporte y arte marcial excelente para el desarrollo físico y psicológico de los niños. Al practicar este deporte los niños interactuan con otros compañeros, reciben disciplina por parte del profesor y ganan confianza en si mismos al tiempo que hacen una actividad física que les ayudará a desarrollar su psicomotricidad.
Al igual que ocurre con los adultos, el Jiu Jitsu brasileño para niños tiene un sistema de graduación por cinturones de diferentes colores. En el siguiente enlace podrás conocer más sobre los cinturones de BJJ para adultos
Este sistema se basa en 5 colores diferentes:
- blanco
- gris
- amarillo
- naranja
- verde
Y excepto el blanco, cada uno de los otros colores tiene 3 cinturones diferentes. Primero siempre es el cinturón de ese color pero con una raya blanca en medio, luego el cinturón de color liso y luego con una raya negra en medio.
Además, como la IBJJF recomienda graduar cada 3 meses a los niños, el profesor puede decidir colocar 1, 2 o 3 grados en cada cinturón para que el paso de un cinturón a otro sea de 1 año justo.
A partir de los 16 años el niño ya puede recibir los cinturones de adulto.
Aquí os dejamos una imagen que explica de forma visual los cinturones y las edades.
Para más información siempre puedes visitar la web oficial de la IBJJF que es la principal federación a nivel mundial para Brazilian Jiu Jitsu y donde encontrarás todas las reglas de BJJ y el sistema de graduaciones para niños que ellos (y casi todo el mundo) utilizan.