Por todos es conocida la figura irlandesa de las MMA que batió a José Aldo en 13 segundos de acción. Lo que sería el noqueo más rápido en la historia del evento UFC.
Desde el debut de Conor Mcgregor en el UFC contra Marcus Brimage allá por año 2013, el número de tatuajes del irlandés no ha parado de crecer. Hoy estos tatuajes se han convertido en sello indistinguible de su físico.
Nuestra intención en este artículo es desgranar la iconografía que McGregor luce en su cuerpo, estilo al que pertenecen esos gráficos y posibles significados.
Mucho se especula sobre las intenciones de McGregor a la hora de llenarse el cuerpo de tatuajes pero cuando le preguntan a él asegura que puede que tengan un fin terapéutico. Añade el luchador de UFC que los animales presentes en su cuerpo reflejan cómo se siente a veces, en el caso del tigre, valora la fuerza y valentía del ese animal.
Un paso importante en la imagen de The Notorious fue el tatuaje en el pecho con la figura del mono coronado, pero esta no fue la primera vez que la tinta llegó a su carne.
Cuando observamos los combates en UFC, al quedar el tobillo libre de ropa, se puede ver la inscripción árabe tatuada en la parte posterior. Este fue su primer tatuaje y se lo hizo estando de vacaciones en Ayia Napa, una ciudad en la costa sudeste de Chipre.
El luchador comentó a los medios que en aquel entonces era joven y estaba borracho en una fiesta, con lo que nos lleva a imaginar que no lo meditó lo suficiente. Al parecer, las letras orientales significan Cáncer, el horóscopo del campeón peso welter. El diario The Sun confirmó con una fuente árabe el significado de la palabra y resulta que el cumpleaños de McGregor es el 14 de julio, con lo que coincide con el periodo del signo del zodiaco.
La historia de este primer tatuaje nos divierte y fascina a partes iguales porque creemos que concuerda con la puesta en escena alocada del luchador en los pesajes de UFC.
El siguiente gráfico que queremos comentar tampoco está exento de polémica y no por lo que representa en realidad sino por las palabras que una vez propició la estrella UFC respecto de la religión.
El tatuaje es una cruz latina flanqueada por dos alas y aunque se desconocen las inclinaciones religiosas de McGregor muchos asumieron que era católico por su origen irlandés. Tiempo después, algunos fans irlandeses mostraron su desagrado ante la declaración de Conor que decía “f*** politics and f*** religion”.
La cruz alada la tiene situada en la parte alta del trapecio y abarca la zona trasera del cuello. Esta imagen conecta con el siguiente tatuaje que comentaremos, situado en su espalda.
La espalda de Conor McGregor está dividida en dos mitades por un vistoso tatuaje de espigas en forma de hélice. Nos gusta pensar que esta espiga simboliza para Mcgregor el sacrificio hasta alcanzar el éxito en las MMA.
El dolor representado a través de la espiga está muy arraigado en la cultura cristiana pero como hemos hablado sobre su anterior tatuaje, se desconoce si McGregor profesa con esta religión.
No obstante, simplemente puede tratarse de una alusión al sufrimiento como columna vertebral de una vida y una carrera dedicada a los deportes de contacto.
De este tatuaje se desconoce su origen pero sí podemos decir que los profesionales de la tinta inyectada consideran que aplicar el gráfico debió de doler mucho por la zona en la que se encuentra.
La espiga es un tema recurrente en el estilo de tatuaje tribal pero en el caso de McGregor la línea de esta imagen se torna más realista. ¿Cuál dirías tú que es su estilo?
Las dos figuras más grandes que McGregor tiene tatuadas son la cabeza de tigre en el abdomen y el gorila en el pecho. Sin duda este segundo es el que más llama la atención. Hablemos de él. A pesar de que el estilo Old School usa las imágenes como símbolos, nadie duda de que el gráfico del gorila o mono (según la ciencia no son lo mismo pero para hablar de tatuajes nos da igual omitir la diferencia ;P) tiene una inusual combinación de ellos. La imagen se puede dividir en 3 elementos: gorila espalada plateada con corona, corazón en la boca y alas negras o fuego negro. El origen del gorila según twiteo el luchador es del equipo de boxeo al que McGregor pertenecía, el SBG de Irlanda (Straight Blast Gym-Ireland), que en su logotipo tiene al mismo animal. El hecho de que el gorila en su pecho lleve una corona está relacionado en cómo Conor percibe a este animal. Mcgregor declaró que se siente como un rey gorila y por eso le hace comer un corazón. Debido a la complejidad de esta imagen y su tamaño, fueron necesarias tres sesiones para finalizarla pero al luchador de MMA le encantaba cómo quedaba el gorila en su pecho y no le importó soportar todo ese tiempo.
El antebrazo izquierdo de la estrella UFC irlandesa es un carrusel de iconografías y textos en forma de tattoos. Reloj, rosas, frase sugerente y algún gráfico más. De dicha parte destacaremos el caballero con sombrero de copa y collar de guantes de boxeo porque es una de las imágenes junto con la del gorila en el pecho que más llama la atención a los fans. La simbología de esta figura en el brazo parace ser una representación del propio McGregor, una alegoría de la caballerosidad pero con alma de luchador fiero que defiende su honor. Recordemos también que los primeros compases de Conor fueron como púgil en el mundo del boxeo, el llamado noble arte. El caballero del sombrero de copa es un busto de perfil y tiene los trazos propios del Old School Tatto Style o estilo tradicional.
Como hemos visto, en los últimos años, Conor ha aumentado su número de tatuajes, quizá como complemento a una actitud rebelde, pero esta estrategia no es del todo nueva. Algunos medios han argumentado que la influencia más directa para The Notorious es el modelo canadiense Josh Mario Jhon. El estilo singular y aspecto desenfadado del modelo de Ontario presenta numerosas similitudes con el luchador de UFC. Barba, cuerpo musculado y tatuajes que en su mayoría pertenecen al New School Style. En cambio, en la zona del pecho no tiene el famoso gorila con corona y devorando un corazón de McGregor pero su look general es muy parecido a The Notorious. Entre las similitudes de ambas estrellas resalta la de uno de los gráficos sus cuerpos. Un tigre en el abdomen. Cuando el luchador irlandes presentó su última obra felina, el canadiense Josh Mario Jhon ya lo tenía. Aunque la figura del tatuaje es la misma, el acabado presenta diferencias notables. Mientras el tigre de McGregor goza de un estilo realista con un uso del color fiel al animal que representa, el de Josh se plantea como figura-icono más propia del estilo new school. En la zona del pecho, las masas de color presentes en Mcgregor y Josh son similares y el estilo de tattoo el mismo, pero donde McGregor luce un mono con corona y corazón en la boca, Josh Mario tiene un águila. ¿Qué opinas tú, influencia o plagio? Para nosotros los límites son difíciles de identificar pero sin duda Conor hace gala de transgresión en otros planos de su vida y no solo en los tatuajes que se hace. Asi que, por qué no iba a ser una mera casualidad el parecido en los cuerpos de ambas figuras. Y de no ser así, dudamos que a McGregor le preocupe la opinión pública.
La pasión de McGregor por los tatuajes salta a la vista y el luchador ha asegurado que continuará con su afán de inyectarse tinta bajo la piel. A pesar de estar ya muy cubierto de imágenes todavía queda lejos de la modelo de ascendencia oriental Anh Wisle ;P .